SAN PEDRO



 ATRACTIVOS TURISTICOS DE SAN PEDRO


COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE RAQCHI. 


Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: (A) Templo de Wiracocha, (B) Plazas, C) Colcas, (D) Mesapata y (E) Sector E, además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo.





TEMPLO DE DIOS WIRACOCHA.

Fue un templo inca de monumentales dimensiones: 100 m. de largo por 26 m. de ancho y 14 m. de altura, el templo está dividido en dos naves  y cada nave muestra basamentos de 11 gigantescas columnas. Las bases del templo están construidas  con piedras perfectamente labradas continuadas  con adobe. Las columnas fueron estructuras que soportaban armazones y el techo. Los armazones conectaban las columnas con la pared central y lateral, finalmente entre columnas, par equilibrar la estabilidad estructural del templo. Las ventanas que se ven en la pared central son aligeramientos de la estructura. Para el mecanismo ceremonial, según el cronista Garcilaso de la Vega, se ingresaba por las dos puertas del lado sur del templo, recorriendo en forma zig-zag, llegando al hastial norte, existía escaleras de acceso ceñido al muro, al terminar había un nicho, donde se encontraba la imagen del Dios Wiracocha. Aquí se colocaban  las ofrendas
LOS APOSENTOS.
Recinto de orden militar, religioso; son ambientes rectangulares divididos por un muro central de un solo techo de dos aguas con hornacinas en el interior.
LOS QOLQAS.
 Recintos circulares eran depósitos de productos alimenticios.
LAS TERRAZAS AGRÍCOLAS.
Áreas para la producción de alimentos. En el sector de los andenes cada tercer domingo de Junio de efectúa el “Festival  folklórico de Raqchi”, con participación de nutridas y coloridas delegaciones folklóricas  nativas.
El camino real o qhapaqñan; la muralla de  Ch´eqata; el chasqui huasi, baños del Inca.



TEMPLO DE RAQCHI.
 Raqchi, en quechua  significa cerámica utilitaria, templo pequeño, presenta una sola nave largada, construido de cal y canto, adobe y techo de teja, cuenta con dos torres pueblerinas. La festividad principal celebrada en este templo es en honor  a la Virgen del Rosario, el 07 de Octubre.
 

UBICACIÓN TEMPORAL

Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupación en Raqchi es de muy antigua data. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (Cusco-Perú) enmarcado en un proyecto del plan COPESCO y de la Misión Arqueológica Española han encontrado evidencias de restos desde el período Formativo -cerámica del estilo Qaluyu-Marcavalle- (200 a.C.), pasando por el Intermedio Temprano -vasijas sin decoración estilo Pucará- (200-700 d.C.), Horizonte Medio -tiestos de cerámica estilo Wari- (700-1100), Intermedio Tardío -cerámica Collao y Inca-Collao (1100-1450), y el Horizonte Tardío con cerámica Inca Imperial y subtipos locales como el Inca Chucuito y el Inca Taraco. La construcción del Templo de Wiracocha (Sector A de Raqchi) se realizó durante este último período.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario